miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actividad Final.. P2P

Para concluir el curso de Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar voy a pasar a realizar
 la última actividad P2P:

PRESENTACIÓN DEL CASO:
En el módulo dos yo elegí el siguiente caso:

Se nos presenta un caso, donde la muestra cogida es de una clase de 64 alumnos, (14 años de media) de los cuales 5 alumnos destacan por ser mas respetuosos, amables y cooperante  con los demás, entre ellos están la alumna 51 (20 votos) y el alumno 21 ( 16 votos).
En la parte opuesta del aula tenemos a 4 alumnos que sufren acoso, tres de los cuales tienen un autoinforme y de estos, dos, son pasivos, no se defienden, son tímidos, etc... El otro alumno que está dentro de estos 4, es un caso de atención temprana, pues sólo tiene 3 testigos de este acoso, es un caso IMPORTANTE pues si lo atajamos desde el principio, mejoraremos su relación con los demás.
La clase es una clase donde hay algún conflicto y donde estudiar y atender es en ocasiones difícil. En general la clase tiene amigos y se sienten bien en su clase.

Situación clase: 
La situación de la clase según los alumnos, es de buen ambiente, están a gusto, por lo que  entre ellos son muy amigos. Ya que son muy amigos, podemos pensar que el problema de atención y silencio, viene dado por estas relaciones, pero también existen bastantes conflictos entre ellos (conflictos diarios normales de desacuerdos y conflictos mas serios).
Es llamativo reflejar, según el sociograma, que a parte de los alumnos que sufren acoso , en esta clase tenemos alumnos que son rechazados por un número alto de personas y no es elegido en ningún caso para sentarse a su lado, hablamos por ejemplo del alumno 43 , con 10 rechazos y ninguna elección, la alumna 14 con 8 rechazos. Lo que yo veo en este sociograma es que es una clase donde hay que trabajar bastante el tema de cooperación , de trabajo en equipo y la empatía.

Situación de los protagonistas:
En este caso, existen dos protagonistas pasivos. El primero es el alumno 26 con 21 testigos del acoso recibido.
Según estos testigos, es una persona tímida, que no le gusta llamar la atención, muy tranquila. No sabe defenderse frente a los insultos y tiene algún amigo en clase. Los compañeros le ven diferente y Según ellos lo está pasando bastante mal. En este caso el alumno tiene un autoinforme donde se nos comunica que el alumno lo está pasando bastante mal, no se siente en absoluto indefenso ya que lo ha hablado con su familia durante los meses que está durando esto.  Y a la pregunta ¿Por qué crees que te están haciendo esto?, la respuesta es no sé.

Para ampliar la información os dejo el enlace a ese módulo:Módulo 2



CONTEXTO: INFORMACIÓN DEL CENTRO

Mi centro es un Instituto de Secundaria ubicado al sur de la ciudad de Madrid. En este centro se imparten los cuatro cursos de ESO (1º ,2º, 3ºESO en línea 3 y 4º ESO línea 2), así como los dos de Bachillerato en sus modalidades de: Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología (2 grupos en 1º Bachillerato y 2 en 2º de Bachillerato). Algunas características de su alumnado son
- Gran porcentaje de alumnos con familias de clase media, media-baja, sin estudios secundarios obligatorios.
- Gran porcentaje de alumnos etnia Gitana.
- Alumnos inmigrantes de diversas nacionalidades: especialmente de Marruecos y diversos países sudamericanos.

Al situarnos en un grupo con alumnos de 14 años como media, pensaremos en un curso de 2º/3º ESO .


PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO:

En el Plan de Convivencia de mi centro como puntos primordiales se trata la buena coordinación y trabajo en equipo, tanto por niveles como en colaboración con las actividades interdepartamentales.

Se quiere lograr  UNA IMPLICACIÓN IMPORTANTE DE LAS FAMILIAS EN EL DEVENIR DEL INSTITUTO DESDE EL PRINCIPIO

DISMINUIR LAS AMONESTACIONES Y LAS FALTAS GRAVES DE LOS ALUMNOS. y uno de los puntos mas importantes bajo mi opinión: Poner en práctica las medidas preventivas para la mejora de la convivencia a través del PAT, como la realización de talleres de mediación y resolución de conflictos, o dedicar sesiones específicas sobre temas relacionados con la buena convivencia y el respeto mutuo, tanto en las horas de tutoría lectivas como las individualizadas.

Y por último la creación de un PLAN DE ACTUACION Y SEGUIMIENTO del Instituto para evaluar las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de la disciplina.

Como responsables de este PLAN DE CONVIVENCIA tenemos a todo el Claustro de Profesores, Jefatura de Estudios, Dirección, Tutores, Equipo no docente.

MEDIDA ELEGIDA:
Debido a las características detalladas anteriormente de nuestros alumnos: alta de autoestima, timidez, falta de relaciones sociales, falta de estrategias de relación y ya que en mi centro tenemos la hora de TUTORÍA voy a utilizarla para trabajar con ellos.
Como tutora voy a trabajar mediante TALLERES todos los aspectos anteriormente descritos, estos talleres serán llevados a cabo por la tutora, el Equipo de Orientación (Orientadora, PTSC), Dirección y Jefatura de Estudios, para poder hacer de este un Plan de Acción tutorial global.
He elegido esta medida porque me hace posible trabajar todos los aspectos en un año y no sólo centrarme en uno, ya que en mi aula, no existe sólo un problema concreto sino varios a tratar.

Como talleres para trabajar tenemos:
- Taller de Cine: donde veremos películas como: "Un monstruo viene a verme", "Karate kid", "Chicas malas", o "Carrie", todas ellas muestran diferentes formas de bullying, en ellas trabajaremos las diferentes formas en las que tenemos que aceptar al otro tal y como es: diferente nacionalidad, diferente forma de vivir, problemas en casa...
Estas películas nos servirán para llegar a los alumnos de otra manera, reflejada en algo que ellos tienen como algo cercano a ellos el CINE, y dadas sus características socio-culturales, es muy probable que no hayan visto dichas películas.

- Taller de manualidades: Utilizaremos diferentes técnicas que algunos alumnos conozcan: pulseras, modelado, pintura, etc.. donde los alumnos por grupos, enseñen a otros compañeros a realizar cosas que ellos saben hacer y así tengan empatía, paciencia... (unos tendrán mas habilidades que otros)

- Taller de escritura: en este taller, haremos papelitos con los nombres de nuestros alumnos, y cada uno escogerá uno, le tendrán que escribir una carta con lo que piensan de ellos  hacer algún detalle (caramelos, manualidades). Se elegirán al azahar la lectura en alto de ellas.

- Juegos de mesa: juegos de cartas, dominó, juegos de mesa, en ellos trabajaremos las normas del juego, la interacción entre jugadores, el pasar un rato juntos, la diversión que muchas veces no se tiene en cuenta en la educación.

- Taller el espejo: cada alumno se mirará al espejo y dirán lo que ven tanto positivo como no tan bueno, los compañeros dirán las cosas buenas que ven, por poco que sea. Esta actividad se hará avanzado el curso y una vez que veamos que el ambiente va mejorando, pues puede suponer una actividad un poco cortante y difícil de tratar

Todas estas actividades se realizarán en varias sesiones y siempre bajo la atención del tutor, serán trabajadas por el Equipo de orientación y tutor, para hacer de ellas unas actividades mas ricas y provechosas y el Equipo Directivo dará el visto bueno ante la propuesta. Estas sesiones de talleres las uniremos a tutorias habladas, donde contaremos cosas de cada uno, (si quieren), para entendernos unos a otros, el porqué de las cosas y como es nuestra vida.
Esto lo hicimos en mi Instituto y salieron cosas que nunca hubiéramos imaginado, ni profesores, ni alumnos.

Gracias por este curso, ha sido muy amplio y todavía hay información que tengo que digerir


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