lunes, 7 de noviembre de 2016

Caso 2



En la actividad 3 se nos da la oportunidad de trabajar tres casos de acoso, uno de acoso en primaria tradicional, y dos de acoso en secundaria, donde tenemos un caso de ciberacoso.
En mi caso he elegido el caso 2, el caso de Almudena, una alumna de 1ºEso, que cambia de centro por cambio de etapa, en el colegio tuvo problemas porque existió una discrepancia entre familia, por temas de terreno y económicos. Este problema pasa a secundaria, donde sigue siendo "la choriza" y mediante Whatsapp, el bulo de la ladrona y demás, pasa a ser un problema grave por medio de las redes sociales.
El caso pasa a la directora, que lo pone en manos de la orientadora, quien viendo las conversaciones de móvil abre un protocolo de Acoso y pone en marcha las medidas previstas en el Plan de Convivencia del centro.

En este caso y respondiendo a la primera pregunta que se me plantea es : ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?, en este caso, se advierte en primer plano un ciberacoso, por el móvil y mas concretamente por grupos de Whatspp, con una intencionalidad clara, hacer un vacío a Almudena.
Y en un segundo plano, aparece el Acoso tradicional, ya que esto ha empezado por un boca a boca, del curso anterior y por dos alumnos que en este curso no están matriculados en ese centro.

Otra pregunta a tratar es : ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?
En primer lugar decir como usuaria de redes sociales, que no me gusta el trato que se da de ellas, están hechas para compartir tus momentos , hablar y conocer gente, no para criticar la vida de los demás, lo que hacen, lo que comen, lo que respiran...
Siempre ha habido acosados y acosadores, pero las nuevas tecnologías, las redes sociales etc.. hacen que este monstruo crezca mas y mas. Las redes sociales ayudan a la difusión del mensaje, abarca mas lugares, pues aunque tu no pertenezcas a esa provincia o colegio.. tú puedes ver y conversar con personas de todas las partes del mundo, y esto no ayuda en lo que a difusión se trata. Eso y que hay gente que se dedica únicamente a criticar y ayudar en la crítica a la gente. 

La siguiente pregunta es una pregunta que se ha trabajado mucho en los centros y es: ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad? 
Si es verdad que existen modos de bloquear determinadas páginas de contenido indebido, que dan cursos sobre uso responsable de las Tecnologías etc.. pero también es cierto que hay niños con 10 años con móvil,  con facebook cuando sólo te lo puedes hacer si eres mayor de edad, con canales de Youtube siendo menores, y esto ¿a qué se debe?, pues muchas veces a la ignorancia de los padres, al "no mi hijo esas cosas no las hace", a "yo sólo le dejo el móvil los fines de semana" etc... El centro puede dar pautas de uso responsable, de cómo bloquear páginas web, los permisos que deben presentar los niños cuando se hacen cuenta en redes sociales siendo menores... pero existen muchas veces la negación de las familias a la ayuda en la EDUCACIÓN EN CASA de SUS hijos. 

Como penúltima pregunta en este caso tenemos: ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? 
Los valores que se deben trabajar en el centro son: el respeto, la empatía, la comunicación, la escucha.
Las consecuencia del trabajo de estos valores, es que estos chicos antes de comenzar a hacer vacío a Almudena, se den cuenta de lo que sentirían ellos si alguien les hace eso, si les gustaría a ellos que se lo hicieran. Qué escuchen antes la explicación de Almudena, al igual que han escuchado la versión de los otros dos adolescentes. Y sobre todo muy importante que respeten, no sólo a Almudena, si no a todos, que todos somos diferentes y ni uno es mas, ni menos que otro.

Por último responderé a la pregunta: ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados? Entiendo al responder a esta pregunta que se trata de medidas disciplinarias, cómo medidas disciplinarias, lo primero es hablar con ellos y luego con las familias de todos los implicados. Para pasar después a la expulsión dependiendo del grado de implicación: desde el administrador, hasta un simple ja ja.
Bajo mi opinión esto no hace que vaya a cambiar en absoluto lo que piensen ellos de Almudena, pues a la vuelta de su expulsión el rencor es mayor y el ciberacoso seguiría, pudiendo pasar a acaso físico.
Se podrían poner medidas de otro tipo, pero lo mejor sería hablar tanto con los padres de Almudena, como con los de los otros chicos, delante de ellos y aclarar todos los problemas que nos ha llevado a este punto.

#ConvivenciaMOOC

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