martes, 22 de noviembre de 2016

Módulo 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS

Una vez realizado el P2P del Módulo 2, comenzamos el módulo 3, donde se nos habla de las metodologías activas, como bien nos explica el contenido ofrecido las metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina.

Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.
La enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo mas cercanas posibles al contexto en el que el alumno se desarrollará. la contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación. Lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión.


Saber trabajar en equipo no es sólo una metodología, es también un contenido que debe aprender nuestro alumnado y es la base de metodologías activas, como es el aprendizaje basado en proyectos.

Esta metodología activa se introdujo a partir del siglo XIX con una adaptación del sistema educativo, haciéndolo flexible según las características de cada individuo.
El papel protagonista, lo lleva el propio individuo y el profesional se encarga de guiar este proceso enseñanza aprendizaje y de motivar los intereses.

EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA 

Desarrollada ya la contextualización de la metodología activa e investigado que tipos existen, encuentro tres de interés: el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.

En el aprendizaje cooperativo el alumno actualiza sus recursos y conocimientos para resolver una tarea en la que tendrá que contar con los recursos de otros compañeros, en el se desarrollan las habilidades interpersonales y de trabajo de equipo, SE POTENCIA EL TRABAJO DE TODOS y genera motivación y entusiasmo en alumnos y profesores

El aprendizaje basado en problemas, los alumnos, en grupo, de forma autónoma y guiada por el profesor, han de encontrar la respuesta a una situación dada , mediante la búsqueda, la comprensión y la integración de los conceptos básicos de la asignatura. En este tipo de metodología se permite compartir y corroborar fuentes de información, aumenta la motivación por aprender, les fuerza a dirigir su propio aprendizaje y les ayuda a la integración de conocimientos y asignaturas.

En último lugar el aprendizaje basado en proyectos, es una metodología basada en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. El método consiste en la realización de un proyecto, empezando por una pregunta generadora, que necesita de un ejercicio de pensamiento crítico para su resolución, ayudando a modelar el pensamiento crítico del alumno.



Respondiendo a la pregunta  ¿Cuál de ellas sería mas adecuada en tu centro? ¿porqué?

Esta respuesta en mi caso es difícil de contestar, pues es un centro donde el simple hecho de entrar en el aula es complicado, pero yo creo que cambiando la forma de enfrentar el aprendizaje de esos contenidos, nuestros alumnos cambiarían la forma de ver las clases, necesitarían un computo de varias características:

- Aumenta la motivación por aprender.
- Generar motivación y entusiasmo en profesor y alumno.
- Promover el aprendizaje intenso, frente al mecánico.
- Convertirse en responsables de su aprendizaje,
- Desarrollar la autonomía, pensamiento crítico, autoevaluación.
- Aumentar la autoestima.

Imprescindible hacerlos sentir que son válidos para crear su propio aprendizaje y que no son recordadoras de contenido, que mas tarde se van a resetear.
En mi caso y frente a mi colegio, es mucho mas necesario crear personas con valores (que muchos no tienen) y no evaluar solo contenidos en su mayoría, si no un gracias, un por favor, iniciativa hacia algo...








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